Quantcast

La Plaza Mayor se volverá verde después del verano

Es uno de los rincones más más castizos y hermosos de Madrid, la Plaza Mayor, estará de obras. Pero en los últimos tiempos casi solo la pisan los turistas que visitan la ciudad.

Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza mayor. Fuente: Friendly Rentals

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto «hacer más amable» la Plaza Mayor, y que los madrileños le devuelvan el lugar de honor que merece en las actividades de la ciudad.

Para ello, a finales de septiembre se plantarán en ella cien árboles y mil plantas y flores. Ya el año pasado se probó a instalar un gran césped en la plaza, que tenía un carácter temporal. Sin embargo, las nuevas plantas y árboles se quedarán de forma permanente.

Para el proyecto se han inspirado en el aspecto que la plaza lucía a mediados del siglo XIX, cuando se llenó el espacio de plantas.

Estas, sin embargo, fueron retiradas en 1920 y la Plaza Mayor volvió a su aspecto original.

La Plaza Mayor de Madrid en el siglo XIX, cuando albergaba árboles y plantas. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Además de las plantas, el Ayuntamiento ha trabajado con los hosteleros de la plaza para mejorar de forma conjunta el aspecto de la misma. Por eso se ha decidido unificar el mobiliario de todas las terrazas, con nuevas mesas y sillas cuyo coste asumirán los propios hosteleros.

El corazón de la vida de los madrileños

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XVI, y desde el principio fue el epicentro de la vida de la ciudad.

En ella desembocan las míticas calles Toledo, Mayor y Atocha. A lo largo de su historia la Plaza Mayor ha tenido muchos usos diferentes.

La Plaza Mayor en Navidad. Fuente: Turismo de Madrid

En ella se celebraban mercados, corridas de toros, espectáculos teatrales e incluso ejecuciones públicas mediante garrote vil.

En la actualidad se siguen celebrando en ella conciertos y el popular mercadillo navideño, pero la afluencia de madrileños ha bajado.

Esperemos que la apuesta del Ayuntamiento le lave la cara a esta castiza Plaza y la ayude a recuperar el papel protagonista que tuvo en la vida de los madrileños no hace tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ZURIGUEL VENTURES, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.