Quantcast

Muere Patxi Andión, el cantautor que inmortalizó El Rastro

Esta mañana nos hemos despertado con una triste noticia. El cantautor Patxi Andión ha fallecido en un accidente de tráfico cuando su coche se ha salido de la carretera a la altura de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria.

patxi andion

Andión había sacado un disco nuevo hace un mes para celebrar sus 50 años en la industria musical. Siempre se definió como un vasco en Madrid. Y es que nació en esta ciudad por casualidad y en realidad se crió en el País Vasco, de donde también eran sus padres.

Comprometido con la lucha antifranquista, Andión se hizo muy popular como cantautor en los años 70, y con su guitarra y su cálida voz se convirtió en uno de los músicos de cabecera de la generación de jóvenes que esperaban ansiosos el fin de la dictadura.

En el grupo de cantautores de la época (Serrat, Raimon, Lluis Llach…), Patxi Andión fue el más madrileño de todos ellos. Y de hecho, nos deja para el recuerdo una de sus canciones más hermosas, dedicada al Rastro madrileño.

Patxi Andión tituló su canción «Una, dos y tres». Y es que esa era la frase que se repetía en el estribillo:

«Una, dos, y tres,
una, dos y tres.
Lo que usted no quiera
para el Rastro es».

Patxi Andión contó que el estribillo no había sido cosa suya. Que en realidad se lo oyó canturrear a una anticuaria de Galerías Piquer, en el Rastro, cuando abría su tienda. La frase se le quedó grabada al músico, que compuso una de sus canciones más hermosas y sin duda la que mejor ha descrito el espíritu del famoso mercadillo navideño.

«Esto es el rastro señores
vengan y anímense
que aquí estamos nosotros
somos Papá Noel
Le vendemos barato
con el precio en inglés
somos todo lo honrados
que usted quiera creer.»

La noticia de la muerte de Patxi Andión es triste. Y desde QuéMadrid nos despedimos de él de la mejor manera, con una actuación suya de 1974 entonando la canción que le dedicó al Rastro madrileño, una canción que vive sin duda en el corazón de todos los madrileños.