Quantcast

Madrid descontaminada

Madrid descontaminada

Desde hace ya un mes nos encontramos confinados en nuestros domicilios y la movilidad se ha visto muy restringida. Sin embargo, esto tiene aspectos positivos, y es que Madrid presenta la tasa más baja en contaminación de los últimos 10 años. Hoy en Qué Madrid te contamos todo sobre «Madrid descontaminada».

Madrid respira descontaminada

Por todos es sabido que la situación de Madrid, en lo que a nivel de contaminación de aire respecta, era crítica. Tanto es así que ya estábamos acostumbrados a ver letreros de prohibición de ciertos coches a circular días específicos.

Fue en el año 2010 cuando se instalaron en la capital los medidores de contaminación y desde entonces estos no han hecho más que crecer. 

Este tipo de medidores registran el nivel de dióxido de Nitrógeno (NO2) en el aire, el factor contaminante que la Comunidad de Madrid incumple anualmente a la vista del Parlamento Europeo y del Consejo de calidad del aire ambiente.

Madrid descontaminada

Este contaminante se produce de la combustión de los vehículos de motor, sobre todo aquellos de diésel, ya que sus altas concentraciones provocan efectos adversos en el sistema respiratorio, además de agravar otras muchas patologías. 

Reducción drástica

Desde que nos encontramos confinados en nuestros domicilios y se decretó la prohibición en cuanto a movilidad respecta, Madrid ha podido respirar al fin tranquila. 

Nos basamos en datos oficiales que apuntan que la semana del 2 al 8 de marzo, Madrid redujo esta tasa hasta en un 40% respecto a niveles anteriores. Sin embargo, no nos conformamos con ese dato y seguimos descendiendo, hasta alcanzar reducciones, incluso, del 56%. 

Este descenso, además, se vio favorecido por la situación climática, ya que las borrascas que hemos vivido durante el confinamiento y los fuertes vientos, junto con la lluvia, han ayudado mucho a que este porcentaje se disminuyese considerablemente. 

Diversas organizaciones

Muchas otras organizaciones están siendo pioneras en la lucha contra el coronavirus y es su mayor preocupación, como es el caso de Greenpeace. Sin embargo, estas apuntan que es muy beneficioso para el medioambiente que se reduzcan estas tasas de NO2. 

Además, anotan que nos puede servir de aprendizaje para tomar nota y luchar por mantener estos valores.

Madrid descontaminada

Recuerda que en Qué Madrid trabajamos para acercarte de primera mano las noticias más relevantes de la capital. Si te ha gustado este artículo sobre “Madrid descontaminada” no dudes en visitar nuestra página web y ver el resto de contenido que tenemos preparado para ti. ¡Te estamos esperando!

shares