Las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas

Las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas

Hace unos días, la Comunidad de Madrid anunció el reparto de mascarillas tipo FFP2 de manera gratuita entre los ciudadanos. Sin embargo, expertos se han pronunciado y dicen que las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas. Hoy en Qué Madrid te contamos en que se basan dichos expertos.

7 millones de mascarillas gratis para los madrileños

A partir del día 11 de mayo, la Comunidad de Madrid decidió repartir 7 millones de mascarillas FFP2 de manera gratuita en farmacias. Para poder adquirirlas, únicamente tienes que presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en un plazo de 15 días.

Del mismo modo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha aclarado que la donación de estas mascarillas a la ciudadanía conlleva una serie de responsabilidades por parte de los ciudadanos, como por ejemplo su uso obligatorio en lugares públicos o cerrados.

Las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas

Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, cree que es esencial dotar a la ciudadanía de estos medios para preservar la salud pública de los madrileños conforme se van consumiendo fases del periodo de desescalada.

Duras críticas a Ayuso y su equipo

Como era de esperar, ante esta medida del gobierno de la Comunidad de Madird, han existido un aluvión de críticas sobre las mascarillas FFP2 que se le quiere regalar a la población.

Por parte de sectores relacionados con los hospitales Madrileños, critican que este tipo de mascarillas no son para un uso de toda la población, ya que su mala colocación puede resultar muy contraproducente. Además, apuntan que su uso de manera prolongada en el tiempo puede acarrear dificultades a la hora de respirar.

La Asociación Madrileña de Salud Pública ha dejado claro su descontento ante esta medida del Ejecutivo, y es que, tal y como apuntan, no es necesario su uso en toda la comunidad, y menos en una situación en la que estas mascarillas, que son las que tanto han hecho falta a los sanitarios de nuestro país, siguen faltando en los hospitales. Por lo que recomiendan que se repartan mascarillas quirúrjicas a la población y las FFP2 se destinen a los hospitales.

¿Mascarillas defectuosas?

Tras colgarse las primeras fotografías de las mascarillas con las que la Comunidad de Madrid quería dotar a los ciudadanos de protección, han saltado las alarmas, y es que estas presentan serios y graves errores en su etiquetado.

Normalmente, la norma europea de dispositivos de protección respiratoria que viene anotado en el envase de la misma debería llevar el siguiente código: «EN149: 2001», sin embargo, las que en las que ha adquirido la Comunidad de Madrid aparece: «EN149: 2011».

Del mismo modo, la homologación por parte de la UE también es defectuoso, ya que no aparecen los cuatro dígitos del organismo notificado.

Además, tampoco debería aparecer un doble estandar. Por un lado aparece el chino «GB 2626-2006» y por otro el europeo «UNE-EN149», además de existir grandes lagunas en la información sobre el producto y su manera de uso.

Las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas

Por ello, todo este conjunto de factores sospechosos, hacen pensar a los expertos en el ámbito de la protección que las mascarillas de Madrid podrían ser defectuosas, lo que podría tener consecuencias muy adversas en la salud de los ciudadanos madrileños.


Artículos relacionados:

shares