Quantcast

¿Debemos o no dejar los zapatos fuera de casa por el virus?

La situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos despierta los miedos e incertidumbres en la población. A pesar del esfuerzo de las autoridades por facilitar el acceso a información fiable, los bulos y las fak news relacionados con el Covid-19 siguen avanzando.

dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus

Una de los últimos interrogantes que más rápido se han extendido ha sido el de si el coronavirus se contagia a través de los zapatos. ¿Debemos dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus?

Recientemente se ha difundido información sobre que el virus puede sobrevivir días en algunas superficies, como las hechas de plástico o acero. Otros estudios afirman que también resiste, aunque menos tiempo, en otros materiales, como el cartón o el asfalto.

De ahí que haya empezado a circular con fuerza la creencia de que debemos dejar los zapatos fuera de casa cada vez que salimos a la calle. La pregunta se la hicieron incluso al responsable de Emergencias, Fernando Simón, en una de las ruedas de prensa diarias.

Su respuesta coincide con la de muchos otros profesionales sanitarios: informaciones como esta solo contribuyen a alarmar más si cabe a la población y es una medida excesiva. No es necesario, dijo Simón, «ir más lejos de lo razonable. No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, para nada».

dejar los zapatos fuera de casa por coronavirus

Sí puede ser una buena idea desinfectar las suelas de los zapatos para aquellas personas que viven en su domicilio con alguien que está infectado por el virus. En este caso, todas las medidas son pocas para evitar el contagio.

La persona infectada debe permanecer aislada en una habitación con una papelera propia en la que vaya desechando sus residuos. En este otro artículo ya os explicamos cómo se debe reciclar y tirar la basura correctamente en estos días complicados.

Si la persona infectada tiene que compartir baño con otras personas, resulta imprescindible desinfectarlo antes de que lo usen los demás. También es buena idea desinfectar el suelo de toda la vivienda, los pomos de las puertas, tiradores de ventanas y cualquier otra superficie que se suele tocar a menudo y que puede ser un foco de contagio.

Pero para la mayoría de la población, es importante no contribuir a la alarma colectiva difundiendo bulos como el de los zapatos. Recuerda: lo más importante es salir a la calle lo menos posible, respetar en comercios la distancia de seguridad y lavarse las manos cuidadosamente cuando lleguemos a casa.

shares