Quantcast

Desde hoy, velocidad máxima de 30 km/hora en Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad entra en vigor hoy, 24 de octubre. A partir de ahora solo se podrá circular a un máximo de 30 km/hora en Madrid, en concreto en las calles de un carril o un solo carril por sentido.

30 km/hora en Madrid

En la práctica, las calles afectadas por la velocidad máxima de 30 km/h son más del 80% de la ciudad. Además, en las zonas en las que las aceras estén al mismo nivel que la calzada la velocidad se limita a 20 km/h. Y en esas calles los peatones tendrán prioridad absoluta, pudiendo cruzar por cualquier parte.

El objetivo de la nueva normativa es crear una ciudad más amable con los peatones. Por eso, además de reducir la velocidad a 30 km/h en Madrid, hay más novedades.

Los patinetes eléctricos y las bicicletas tienen a partir de hoy prohibido circular por las aceras. Tendrán que hacerlo por los carriles bici.

30 km/hora en Madrid

Solo los menores de 12 años podrán circular en bicicleta por las aceras y las zonas peatonales. Las bicis podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que esté señalizado. Y el uso de los patinetes eléctricos está a partir de hoy prohibido a los menores de 15 años.

La nueva Ordenanza trae también novedades para las motocicletas. Solo podrán aparcar en las aceras si dejan más de 3 metros de ancho libres por los que se pueda andar. En las zonas que tengan banda de aparcamiento no podrán aparcar.

Además de proteger especialmente a los peatones y a las personas con movilidad reducida, la nueva Ordenanza busca mejorar la calidad del aire de Madrid y aumentar la seguridad vial.